martes, 8 de enero de 2013

Sones de Santa Ana


El día se presentó primaveral, a pesar de que el calendario indicaba que estábamos  ya metidos de lleno en el invierno constantinero. Hoy en día, en la era de la información, basta con un par de clicks, una llamada telefónica para saber qué pasa en ese mismo instante, a miles de kilómetros o… solo a 90…
Bastó eso, un par de cliks, descolgar un teléfono para saber que era verdad, que te habías ido…Descargar tu foto, esa en la que descendías de la espadaña, esa en la que tú, campana, nos decías adiós a todos, esa voz tan familiar que me decía, al otro lado del teléfono, que todo era cierto.
Es en ese momento, cuando te dejas llevar por el vacío, cuando empiezo a fijarme cómo eras realmente, a preguntar a escuchar, porque todo el mundo habla de ti, comparten tus recuerdos, intentando apoyarse unos a otros. Entre lágrimas y abrazos rotos se deja ver brotes de fuerzas, de esperanzas…hasta de sonrisas, porque solo con alegría nos dejarías vivir tu recuerdo.
Pero te fuiste y dejaste un hueco tan grande que, a través del cual, podíamos llegar a ver el cielo, dejaste un silencio más profundo que el de cualquier madrugá de Jueves Santo… Semana tras semana seguías en silencio cada viernes por la tarde, seguíamos sin atrevernos a mirar a la espadaña, no queríamos ver tu ausencia…
Te fuiste tranquila, nos dejabas tus recuerdos, tu herencia, a Juan y a Rocío que serán ecos de tu repicar por siempre… Pero por suerte para todos, no te pareció suficiente y volviste de nuevo y esta vez, para quedarte siempre entre nosotros, para acompañarnos, para que tu sonido fuera nuestra fuerza, para volver a llenar la espadaña.
Ya no solo tenemos tu recuerdo, no sólo tenemos a Ángela y a tus hijos, no sólo lo que vivimos contigo para recordarte…te tenemos aquí, con nosotros y estás dispuesto a recordárnoslo cada vez que repiques con sones de campana.
Hasta siempre pregonero, gracias por el regalo de tus sones.


En memoria de  D. Juan Sánchez 'Becerra'

Asumpta  Ruiz Aranda
Constantina, 7 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario